Guía – Cancún y Caribe Mexicano

"El Rey" ruins in Cancún

«El Rey» ruins in Cancún (Photo credit: Wikipedia)

Beach in Cancún

Beach in Cancún (Photo credit: Wikipedia)

 

Cancún se encuentra en el estado de Quintana Roo, en la costa noreste de la península de Yucatán. Por un lado lo rodea el Mar Caribe con sus aguas claras de color turquesa y por el otro la laguna Nichupté con sus aguas oscuras y profundas. Es uno de los destinos con más prestigio a nivel mundial en el cual están instalados los resorts, establecimientos gastronómicos, centros comerciales y nocturnos de más alto prestigio mundial. Su clima es cálido y lluvioso, las temperaturas promedio rondan en los 25°.

 

 

Las hermosas playas de Cancún

Las playas son para Cancún su mayor atractivo. De arenas blancas y finas, bañadas por las aguas color turquesa del mar caribe. La mayor extensión de la costa es abarcada por los grandes hoteles, de todas formas existen para quienes no se hospeden en la zona accesos públicos a cada una de las playas. Otra opción es asistir a cualquier club de playa, aquí es posible acceder al servicio de restaurante, bar y camastros para el público en general. Dentro de las playas más concurridas están: Playa Caracol, Playa Langosta, Playa Chac-mool, Playa Tortugas, Playa Marlin,  Playa Delfines, Yamil Lu’um, Playa Gaviota Azul, San Miguelito, Playa Linda, Playa Las Perlas y Playa Ballenas. Para más seguridad todas las playas cuentan con un sistema de banderas y colores, con el fin de advertir la intensidad del mar. La bandera de color rojo indica que está prohibido bañarse. La bandera amarilla indica precaución, en especial cuando se concurre con niños. La bandera verde significa que las condiciones son óptimas para el baño y por último la bandera de color azul, la cual indica un destaque en calidad por la playa y sus servicios.

 

 

Hoteles y hospedaje en Cancun

La zona hotelera de Cancún se encuentra a lo largo de 28 km de extensión, una franja rodeada por las aguas del mar caribe y las aguas profundas del lago Nichupté. La oferta hotelera va desde el alojamiento de bajo costo hasta los más lujosos hoteles pasando por los establecimientos de concepto «all-inclusive» (todo incluido). La mayor parte de los hoteles son de 5 estrellas (3 de cada 4), en américa latina esta es la máxima clasificación que se puede lograr. Los hoteles «JW Marriott Cancún Spa and Resort» y «Ritz Carlton Cancún» son algunos de los más lujosos y distendidos a nivel mundial, contando con la clasificación de cinco diamantes AAA. Los hoteles all-inclusive es una tendencia en aumento en este paraíso, los cuales están diseñados a fin de poder satisfacer las necesidades específicas de los turistas. Más de 60 resorts all-inclusive están a su alcance si gusta por esta elección. Si usted busca alojarse a un bajo costo cuenta con un buen número de ofertas en este sentido, manteniendo un buen servicio y una infraestructura de buen nivel Cancún se adecua a cualquier bolsillo.

 

Gastronomía de Cancún

Como no podía ser de otra forma, Cancún cuenta con hoteles y restaurantes de primer nivel los cuales ofrecen distintos menús que van desde la cocina Maya y mexicana pasando por casi todo el espectro de la cocina internacional. El gastronómico es precisamente uno de los mayores atractivos del lugar, tanto la cocina nacional como internacional es ofrecida por más de 500 establecimientos. Por su ubicación geográfica la mayor oferta gastronómica está basada en productos frescos del mar, donde peces y mariscos suelen ser la especialidad, de todas formas la oferta es muy variada. Existen establecimientos dedicados a la cocina vegetariana, la cocina internacional y la cocina Maya. La gastronomía Maya se basa principalmente en granos, carnes, especias, frijoles, maíz y los chiles (habanero y serrano). Los platos más populares en Cancún son los que incluyen mero, caracol, langosta y robalo. Le recomendamos saborear los típicos platos como el Tikinxic y el pan de cazón, preparaciones de exclusivos aromas y sabores. Además de estas opciones, puede usted disfrutar de la cocina oriental, mediterránea, lugares para un entorno romántico o la cocina gourmet entre otros.

 

Vida nocturna en Cancún

Disfrutar al máximo la vida nocturna de Cancún es posible gracias a la variedad de opciones que brinda este paraíso cuando cae el sol. Lugares para salir a cenar, gran número de discotecas, bares y centros nocturnos son algunas de las opciones que usted encontrara a la hora de vivir la noche de Cancún. Las discotecas suelen atraer muchos turistas con propuestas distintas en cada noche, concursos de bikinis y barra libre para las damas suelen ser de las más empleadas. También es posible experimentar una fiesta a bordo de un barco mientras se recorre la bahía, disfrutar de un show de música en vivo y karaoke está siempre presente. Muchos hoteles (La gran mayoría) contienen actividades nocturnas para agasajar a sus huéspedes. En el centro de la zona hotelera esta “Coco bongo” uno de los lugares de mayor fama en la isla.

 

 

Bodas en Cancún

Cancún es el lugar perfecto para bodas, desde las más elegantes y sofisticadas a las que se desean realizar en secreto. La oferta en materia de propuestas románticas es muy variada y se ajusta para todos los presupuestos y gustos. Existen un sin fin de empresas dedicadas a organizar estos eventos, ocupándose de cada uno de los detalles. Las opciones van desde la boda en la playa, en un salón con vista al mar o en ubicaciones con arquitecturas variadas como jardines, capillas, gazebos, muelles o capillas. Entre las más solicitadas podemos mencionar a la ceremonia Maya y las bodas típicas mexicanas, también aunque más exótica y en menor demanda existe la opción de realizar la boda bajo el agua del mar caribe. Si usted tiene una idea en mente para su boda, sepa que en Cancún la puede realizar ya que el lugar cuenta con más de 500 proveedores que satisfacen las demandas más variadas en este rubro. Los mejores días para el casamiento son los viernes (en especial por la tarde) y los sábados. Abril y mayo son los meses recomendados para las ceremonias debido al buen tiempo que existe en primavera.

Ecoturismo y aventura en Cancún

La aventura y el ecoturismo en Cancún y el Mar Caribe cuentan con un abanico de opciones interesantes, destacando que estas actividades son adecuadas para toda la familia. Desde viajar en bicicleta de montaña, nadar en cenotes, experimentar las tirolesas más largas y emocionantes del continente, o conducir un jeeps por la selva son solo algunas de las alternativas de las que usted podrá disfrutar en su estadía en Cancún. Existe así mismo la opción de realizar un paseo de un día como también realizar un tour por toda la península de Yucatán, aventura que se realiza en varios días. A continuación le invitamos a leer algunas de nuestras recomendaciones en esta materia.

1)    Xplor

Está ubicado a unos 56 km del aeropuerto de Cancún.  Su mayor atractivo es la posibilidad de introducirse en lo profundo de la tierra y navegar por un mundo de estalactitas y estalagmitas. Propone 14 tirolesas de distintas alturas, todas brindan la posibilidad de admirar la belleza natural del paisaje y al mismo tiempo sentir la adrenalina de la velocidad. Otra de las posibilidades que brinda Xplor es la de  conducir vehículos anfibios por grutas y selvas fascinantes, para esto propone dos recorridos cada uno de 5 km.

2)    Selvática

Cuenta con programas que duran medio día, los cuales se pueden llevar a cabo bajo cualquier tipo de clima. Ofrecen 7 aventuras diferentes que combinan sus circuitos de Aerial Trek y Tirolesas,  practicar snorkel en bellos arrecifes, cabalgar por la playa, recorrer en bicicleta senderos naturales hacia los cenotes o transitar por cavernas naturales en vehículos que pertenecieron al ejército. Selvática cuenta con más de 130 hectáreas de jungla y ofrece aventuras para mayores de 6 años. El parque esta estratégicamente ubicado en medio de Playa del Carmen y Cancún.

3)    Yaaj-Ximbal

Ubicado en la ruta Cancún Tulúm en el km 294. Ofrece un tour por la selva en camionetas Land Rouver. En el recorrido podrás disfrutar de la belleza de más de 10 cenotes, tanto en lugares abiertos como cerrados. Exploración de la caverna Tukurunchú de 100 mts de diámetro donde podrás deslizarte por una tirolesa hacia el mundo Maya y experimentar un refrescante baño en el cenote de aguas cristalinas “Caracol” y practicar snorkel en un entorno maravilloso. El servicio ofrece además un buffet basado en la cultura Maya el cual es acompañado por una variedad de refrescos naturales en base a frutas de la zona.

4)    Xcaret

Las actividades que propone el parque son muy variadas y conjugan atractivos culturales y naturales. La posibilidad de visitar su Mariposario con mariposas nativas de la región, un acuario de arrecife, puedes visitar su cementerio mexicano y el museo de arte popular mexicano el cual está dentro de una hacienda Henequenera en el cual exponen su obra distintos artesanos locales. Xcaret propone también recorrer la selva tropical, y observar el mar caribe desde su torre giratoria escénica entre otros. Finaliza el tour con un show musical el cual realiza una recorrida por las diferentes fases históricas de México, partiendo desde la época prehispánica hasta lo típico y tradicional.

Nado con delfines

Una experiencia que perdurara toda su vida, la interacción con delfines además de relajante es una de las más enriquecedoras. Tiene la posibilidad de conocer esta maravillosa especie realizando junto a ellos una serie de actividades y ejercicios, tocarlos y relacionarse con los animales es posible en varios lugares adecuados para este fin en Cancún. Como agregado estos programas de interacción fortalecen una conciencia ecológica importante, especialmente en los niños. Existen múltiples delfinarios los cuales se dedican al estudio científico, reproducción y educación de estos mamíferos. Sin dudas una de las actividades más que recomendables con estos animales inteligentes y fascinantes.

 

Isla mujeres

Fueron los conquistadores españoles quienes le dieron su nombre, cuando arribaron a sus costas y observaron varias figuras de mujeres realizadas en barro. A pesar de su cercanía con Cancún, la Isla Mujeres mantiene un ritmo de vida de gran serenidad. En tan solo 20 minutos se puede llegar a la isla desde Cancún viajando en ferry. La opción más recomendable a la hora de recorrerla es rentando un carrito de golf o también puede hacerlo en bicicleta, de esta manera podrá apreciar todos sus atractivos concentrados en apenas 8 kms. Sus grandes bellezas naturales son sus playas y arrecifes de coral, los cuales son el hábitat de numerosas especies de peces coloridos y fascinantes. Una de las actividades relevantes en Isla Mujeres es el buceo o esnorquelear. Al norte de la isla se encuentran sus mejores playas, caracterizadas por ser cristalinas, calmas y de poca profundidad. Al sur se encuentra el Parque Nacional el Garrafón, dentro de sus grandes instalaciones podemos destacar el templo Maya Ixchel, bellos arrecifes coralinos y acuarios naturales de inmensa belleza. En el centro de la isla se pueden visitar las ruinas de la casa del pirata Fermín Antonio de Mudaca, uno de los corsarios mas temido. Otro lugar digno de destacar es el Centro de Protección a la Tortuga, lugar que se dedica al cuidado y protección de las especies marinas.

Playa del Carmen

Playa del Carmen es conocida cariñosamente por Playa y está en el corazón de la Riviera maya. Playa es el lugar ideal para sus vacaciones, para ir a pasar el día o porque no vivir en este hermoso paraíso. Su poblado se ha extendido por toda su costa, al norte tomando como referencia el muelle están agrupados la mayoría de los hoteles, bares, tiendas y restaurantes. La diversidad y variedad de Playa del Carmen es precisamente una de sus características. Al lado sur del muelle se encuentra Playacar, lugar donde se encuentran todos los resorts all-inclusive, el aviario, el campo de golf y varias ruinas mayas muy interesantes. La pesca deportiva y el buceo encuentran un buen lugar para su práctica en las profundas aguas que dividen Cozumel con Playa del Carmen. Playa es la mejor opción si gustas de los deportes extremos. Una cantidad de actividades relacionadas con el mar están al alcance del turista: skydiving, windsurfing,  velear, o bucear tanto en los arrecifes como en distintas cavernas. Algunas opciones no tan vigorosas pero no menos disfrutables son el viaje en catamarán o bote, visitar los naturales manantiales de Puerto Aventuras, visitar Xcaret (uno de los parques ecológicas más lindos del país) o disfrutar de las maravillas que ofrece «Xel-Há» el acuario natural más grande del mundo.

Enhanced by Zemanta