Mérida o Santiago de los Caballeros de Mérida, es una ciudad venezolana rica en naturaleza, asombrosa y con muchas actividades para realizar. Se encuentra en los andes venezolanos, por lo que la mayoría de sus actividades se basan más que nada en las montañas.
Por empezar, Mérida posee una gran historia, por lo que encontraremos diversos monumentos y sitios históricos para conocer. Uno de ellos es la Catedral Metropolitana de Mérida, construida en base a la Catedral de Granada, posee un impactante estilo barroco y en su interior tiene diversidad de imágenes religiosas y un gran mural. En este lugar se realizan las misas por el Arzobispo de la ciudad.
Por otro lado, recomendamos visitar el jardín botánico de Mérida, un excelente paseo para realizar en familia y disfrutar de su diversidad de ambientes naturales, tales como jardines orientales y acuáticos. En el jardín también podemos realizar la escalada de árboles, actividad que resulta ser muy divertida, ya que podremos subir hasta la cima de varios mediante cuerdas y arneses.
No podemos dejar de subirnos al increíble Teleférico de Mérida, el más alto del mundo y nos puede llevar a recorrer más de 12 kilómetros, siendo su destino la punta del pico Espejo. El recorrido nos deleitará con una espectacular vista panorámica de Mérida en una parte de su trayecto, luego podemos divisar el Río Santo Domingo . El recorrido está dividido en cuatro tramos, parando en sus respectivas estaciones.
Por último no podemos dejar de nombrar el Parque Nacional Sierra Nevada, al cual podemos acceder por el Teleférico de Mérida, vía terrestre y para los que más se atreven realizando una travesía por algunas lagunas. El parque ofrece gran variedad de exquisitos paisajes, sierras cubiertas de nieve, vista periférica de la ciudad y varios más. Por otro lado hay varias especies animales que habitan la sierra, como venados, pumas, coatíes, leopardos, jaguares e importantes aves como el águila real y el quetzal coliblanco, las cuales seguramente tengamos la oportunidad de avistar en el recorrido.
En cuanto a la gastronomía, encontraremos diversidad de culturas culinarias, pero la especialidad del lugar son las comidas a base de trucha, hecha de cientos de formas diferentes y exquisitas.
El hospedaje es muy variado, existen tanto apartamentos y osadas como también hoteles de lujo, es cuestión del visitante buscar y elegir la que mejor vaya con sus necesidades. La mayoría de ellos se encuentran en la zona céntrica y poseen cientos de servicios para la comodidad y confort del turista.